DALE CHIHULY EXHIBICIÓN

Wednesday, November 29, 2006

Dale Chihuly, el mundialmente reconocido artista de vidrio, encabeza la exhibición que presentará los trabajos de artistas de renombre internacional como Franz West, Mark Dion, Joshua Levine, Ursula von Rydingsvard, Michele Oka Doner, Daisy Youngblood y Wendy Wischer junto a estudiantes avanzados de escultura de la escuela New World School of the Arts de Miami

 

Chihuly en el Fairchild
9 de diciembre de 2006 - 31 de mayo de 2007

Coral Gables, x de noviembre de 2006 - El Jardín Botánico Tropical Fairchild, uno de los principales jardines botánicos del mundo y la institución cultural más antigua del condado Miami-Dade, anuncia una exposición al aire libre de esculturas encabezada por el mundialmente reconocido artista de vidrio, Dale Chihuly, quien hará un regreso sin precedentes al Fairchild con una nueva y expandida instalación de su colorido arte de vidrio soplado. Fairchild también tendrá una demostración de esculturas de artistas de renombre internacional como Franz West, Mark Dion, Joshua Levine, Ursula von Rydingsvard, Michele Oka Doner, Daisy Youngblood y Javier-Xavier Lalanne, al igual que los trabajos de Wendy Wischer y estudiantes de la clase avanzada de escultura de la escuela New World School of Arts de Miami. La exhibición abrirá durante el famoso show de arte internacional Art Basel Miami Beach, como parte de la exhibición anual del Fairchild, Arte y Flores. Chihuly en el Fairchild se celebrará desde el 9 de diciembre de 2006 hasta el 31 de mayo de 2007 en 10901 Old Cutler Ridge en Coral Gables. Los boletos estarán a la venta desde el 23 de octubre de 2006 en www.fairchildgarden.org.

 

Inspirado por el distintivo estilo arquitectónico de South Beach, Dale Chihuly diseñó la colorida instalación de vidrio especialmente para el paisaje tropical del Fairchild y con un tema Art Deco. La demostración consistirá de cientos de vidrios soplados, plástico polyvitro y piezas de neón ubicadas entre la exuberante vegetación del Fairchild mezclando el arte y la naturaleza y cubriendo la mayoría de las tierras altas del Fairchild, incluyendo el palmetum, arboretum y sus dos conservatorios.

Franz West exhibirá Swimmer, Violetta and The Standard, esculturas interactivas de poliéster. Se invita a los asistentes a sentarse, pararse y jugar con las esculturas, que se completan una vez que el público interactúa con ellas. La muestra de Mark Dion se añadirá en febrero y representa un equipo del SWAT pro ambiente. Josh Levine utiliza caucho y luces LED en su instalación de sapos como señas representativas de la contaminación ambiental. Ursula von Rydingsvard presentará River Bowl, hecha de madera cosechada especialmente para la escultura. Bees, de Michele Oka Doner, consiste de materiales naturales. Daisy Youngblood presentará una escultura de bronce de un gorila. Wendy Wischer, junto a los estudiantes avanzados de escultura de la escuela New World School of the Arts de Miami, mostrarán murales de palmeras en los chalet Lowlands del Fairchild y una instalación tipo Jardín del Edén llamada Creeping Lightly en la Enredadera Pergola.

Mientras que el Fairchild ofrece exposiciones artísticas en sus jardines con regularidad como parte de la serie Arte y Flores, Chihuly en el Fairchild marca el proyecto del jardín de mayor envergadura hasta la fecha y da seguimiento al enorme éxito de la exhibición del año pasado del artista. Según Bruce Greer, presidente de la junta administrativa del Fairchild, en principio Dale Chihuly dijo que no acostumbraba repetir los lugares donde se exhibe, pero cambió de opinión al ver el mágico conjunto armonioso de sus trabajos con el singular escenario tropical del Sur de la Florida y haber experimentado un extraordinario recibimiento del público y la comunidad.

"El Sur de la Florida está evolucionando como una capital cultural que atrae a los más prominentes artistas, diseñadores, arquitectos y coleccionistas de arte. Dale Chihuly es prueba de esto", dijo Greer. "Contamos con una comunidad que aprecia la cultura y con un clima hermoso que la gente disfruta, no es sorpresa que las exhibiciones al aire libre del Fairchild reciban una respuesta tan positiva".

La exhibición del año pasado convirtió al Fairchild en uno de los destinos obligatorios del Sur de la Florida y atrajo aproximadamente unos 300,000 visitantes de diferentes partes del mundo. Muchos artistas reconocidos solicitaron ser el próximo exhibidor. La exposición atrajo tanto a niños escolares, a jóvenes modernos, como a los más maduros. Más de 40,000 personas asistieron los jueves en la noche a Noches Tropicales de Chihuly, donde los visitantes apreciaron las esculturas de vidrio de Chihuly con efectos especiales de iluminación, comida y bebidas y música en vivo.

"Hay un vínculo histórico entre los jardines botánicos y el arte", dijo el Doctor Michael Maunder, director del Fairchild. "Históricamente, es un lugar donde los artistas han trabajado y desarrollado ideas nuevas. La gente que aprecia el arte, aprecia la naturaleza".

Estas demostraciones apoyan los programas de conservación y educación del Fairchild y conciencian sobre el importante trabajo de conservación que se lleva a cabo en el jardín. Fairchild acoge la Colección Nacional de Palmeras, según reconoce la Asociación Americana de Jardines Públicos, y cuenta con una importante colección de frutas tropicales exóticas y la más grande colección de palmeras y cícadas, algunas especies sólo cuentan con seis especimenes en el mundo. Fairchild tiene personal destacado alrededor del mundo y colabora con más de una veintena de países en el desarrollo de proyectos de conservación de las plantas.

Para acomodar los 300,000 visitantes estimados que se espera recorran el jardín durante la exhibición, Fairchild usará un sistema de boletos adelantados. La admisión para Chihuly en el Fairchild es $20 para adultos, $15 para personas mayores de 65 años, $10 para los niños de 6 a 17 años, y gratis para miembros del Fairchild y niños menores de 5 años. Todos los jueves de 6:00 - 9:00 p.m., los visitantes podrán ver las esculturas con efectos especiales de iluminación y música en vivo en Noches Tropicales de Chihuly. La admisión es $20 para los miembros del Fairchild, $15 para los niños miembros de 6 a 17; $30 para los no miembros y $20 para los niños no miembros de 6 a 17, gratis para los menores de 5 años. Horario extendido para Noches Tropicales de Chihuly comienza el 15 de marzo de 6:00 - 9:30 p.m.

Para más información sobre Chihuly en el Fairchild, o para comprar boletos, favor visite www.fairchildgarden.org o llame al 305-667-1651. Se necesitarán voluntarios para ayudar con la exhibición. Favor de comunicarse con el Departamento de Voluntarios al 305-667-1651 para más información.

Sobre Fairchild

El Jardín Botánico Tropical Fairchild está dedicado a explorar, explicar y conservar el mundo de las plantas tropicales. Es uno de los principales jardines de investigación y educación en el mundo y un internacionalmente reconocido líder en la conservación. El Jardín Botánico Tropical Fairchild acoge la Colección Nacional de Palmeras, según reconoce la Asociación Americana de Jardines Públicos y cuenta con la más extensa colección de palmeras vivas y un programa educativo que anualmente alcanza a más de 26,000 niños en las escuelas. Presenta eventos populares como los festivales internacionales del Mango y Orquídeas, El Paseo por el Campo, conciertos, shows y venta de plantas de sociedades afiliadas, y más. Es una organización sin fines de lucro que cuenta con el apoyo de sus 36,000 miembros y benefactores. Fairchild está localizado en 10901 Old Cutler Road, Coral Gables, (Miami) Florida, 33156. La admisión es $20 para adultos, $15 para personas mayores, $10 para niños de 6 a 17 y gratis para niños menores de 5 años y miembros de Fairchild. Para más información, favor visite www.fairchildgarden.org.

 

Sobre Dale Chihuly

Dale Chihuly es mayormente reconocido por revolucionar el movimiento de Vidrio de Estudio, al expandir la premisa del artista solitario trabajando en el estudio para incorporar la noción de equipos colaboradores y la división de labores dentro del proceso creativo. Sin embargo, la contribución de Chihuly se extiende mucho más del movimiento y el campo del vidrio; sus logros han influenciado el arte contemporáneo en general. La práctica de Chihuly de utilizar equipos ha liderado el desarrollo de complejas y múltiples esculturas de dramática belleza. De hecho, Chihuly merece el crédito por haber establecido el vidrio soplado como un vehículo aceptable para una instalación de arte ambiental comenzando a finales del siglo 20 hasta hoy día.

 

###

 

Eventos relacionados
Desayuno Art Basel
Los miembros VIP de Art Basel están invitados a un ligero brunch el domingo 10 de diciembre de 9:00 a.m. - 12:00 p.m. Los invitados tienen que mostrar su pase VIP de Art Basel en la entrada.

Noches Tropicales de Chihuly
A partir del jueves 14 de diciembre de 6:00 - 9:00 p.m. Disfrute de las esculturas en la noche, iluminadas bajo las estrellas con música en vivo como fondo. La admisión es $20 para los miembros de Fairchild, $15 para los niños miembros de 6 a 17; $30 para los no miembros y $20 para los niños no miembros de 6 a 17, gratis para los menores de 5 años. Comida y bebidas estarán disponibles. Horario extendido de Noches Tropicales de Chihuly comienza el 15 de marzo de 6:00 - 9:30 p.m.